viernes, 27 de septiembre de 2013

Simulacro de incendio


OTRA VEZ… SIMULACRO DE INCENDIO EN LA ESCUELA

En situaciones previas al Simulacro de Incendio se dictaron charlas en  una recorrida por los distintos cursos del establecimiento, acerca de protección contra incendio, reconocimiento y uso de extintores portátiles, primeros auxilios, RCP (Resucitación Cardio Pulmonar), hemorragias y quemaduras.
Además se planificaron las actividades y se asignaron roles en situaciones de emergencia. ¿Quiénes serán los encargados de activar la llamada de emergencia?, ¿Quién activará la alarma y de qué forma lo hará?,  ¿Quién se encargará de retirar la documentación más importante para que las actividades puedan continuar después del hecho?, ¿Quiénes tendrán la responsabilidad de abrir las puertas de emergencias?, ¿Quién tendrá que cortar el suministro general de energía eléctrica? ¿Quién actuará como guía en la evacuación?
La simulación se realizó el día 4 de octubre del corriente año a partir de las 17:20 hs. con la llamada de emergencia por parte de  la directora de la Institución. Se toca el timbre de evacuación y desde ese momento, cada docente encargado de su curso orienta la evacuación hacia las dos salidas principales de emergencia por las calles Ameghino y Moreno hasta llegar al punto de reunión, la plaza pública. Estas actividades se desarrollaron en aproximadamente 5 minutos.
En ese momento llegan al establecimiento dos ambulancias, un móvil de la Comuna de la localidad y otro del Hospital Nº 50 de Arroyo Seco. Mientras tanto,  personal de tránsito cortan intersecciones de las calles Ameghino y Moreno, Moreno y Alvarado, personal policial colabora con el tránsito y un móvil con personal en calle Ameghino y Moreno colabora con los bomberos.
Al instante, también  se hizo presente la primera dotación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Arroyo Seco. El oficial de esa organización recibe la directiva de que cuatro alumnos no pudieron salir de las aulas, lo que obligaron a dos bomberos al rescate y al ingreso de otros dos bomberos para poder prevenir, sofocar el principio de incendio y apoyar a los socorristas.  Los Bomberos Voluntarios de Pavón colaboraron con el rescate y acercaron a los alumnos a las emergencias.
Luego, se realiza una recorrida general por bomberos para poder conectar el suministro de energía eléctrica y gas con la autorización del oficial a cargo. Finaliza el Simulacro de evacuación siendo las 18.00 hs.
Hace algunos años, en nuestro establecimiento escolar, ya se habían realizado actividades de simulación de incendio, programadas por Bomberos Voluntarios de la localidad vecina de Arroyo Seco, con la participación de Instituciones locales y regionales.



La importancia de este tipo de proyectos radica en promover la interrelación del conocimiento teórico con el práctico, enseñando a actuar  en forma particular y colectiva, en determinadas situaciones de riesgo.

0 comentarios:

Publicar un comentario