miércoles, 16 de octubre de 2013

Jornada Ministerial - Educación Vial



JORNADA MINISTERIAL  DE CONVIVENCIA VIAL

En el marco de la incorporación de la problemática de la Seguridad Vial en el sistema educativo santafesino, el Ministerio de Educación y la Agencia de Seguridad Vial Provincial, organizaron una Jornada  Institucional  denominada “El juego de la calle y la convivencia vial”, que se realizó el día 16 de octubre del corriente año, involucrando a todas las escuelas de la provincia, tanto públicas como privadas, en todos sus niveles y modalidades.
La Organización Mundial de la Salud ha categorizado como “epidemia” a los siniestros de tránsito, pues constituyen la décima causa de muerte en todo el mundo y se proyectan, si no se toman medidas al respecto, como la tercera causa de mortalidad mundial para el año 2020.
Argentina encabeza las estadísticas a nivel mundial con más muertes diarias por accidentes viales. Es indudable que la comunidad toda tiene una real preocupación por lo que nos ocurre todos los días con el tránsito.
Esta jornada que se realizó simultáneamente en toda la provincia se ha planteado como objetivos:  propiciar el conocimiento y el acercamiento  a la realidad de la seguridad vial en general y en su entorno; generar el auto-cuidado y el cuidado del otro, valorando la vida; promover conductas seguras para el uso de la vía pública y lograr un cambio de actitud en la sociedad,  basadas en el juego y en las normas de convivencia vial.
El objetivo general de esta jornada está centrado en que la Educación Vial forme parte de los contenidos prioritarios de todas las áreas curriculares y que se convierta en eje transversal.
Ese día de jornada se trabajó desde los siguientes  “nudos problemáticos”:
-      Nuestro sentido común vial, analizando los entornos viales y contexto de circulación como construcción social en las áreas curriculares como Historia, Formación Ética y Ciudadana, Geografía, Sociología y Filosofía.





-      El consumo del alcohol en los jóvenes y su relación con la circulación, realizando una mirada crítica en relación a conductas propiciadoras de consumo y de peligrosidad en la vía pública, especialmente desde el Área Curricular de Biología y también  desde otras áreas.

-      Dispositivos de seguridad en la conducción y factores de distracción, generando conocimiento acerca de velocidades máximas y mínimas, tiempo, espacio, fuerza, inercia, y estadística en las áreas de las Ciencias Exactas e interpretación de la Ley Nacional de Tránsito en Derecho.
-      Transporte público y señalización, observando, interpretando y descubriendo señales de tránsito en Educación artística y en otras áreas curriculares.

Los alumnos de todos los cursos en los diversos turnos con la orientación de los docentes,  plasmaron lo aprendido en afiches, gráficos, señales  y dibujos,  motivados por la presentación de un video alusivo a la temática que se utilizó  como disparador al inicio de dicha jornada.

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