JORNADA MINISTERIAL DE CONVIVENCIA VIAL
En
el marco de la incorporación de la problemática de la Seguridad Vial en el
sistema educativo santafesino, el Ministerio de Educación y la Agencia de
Seguridad Vial Provincial, organizaron una Jornada Institucional
denominada “El juego de la calle y la convivencia vial”, que se realizó
el día 16 de octubre del corriente año, involucrando a todas las escuelas de la
provincia, tanto públicas como privadas, en todos sus niveles y modalidades.
La
Organización Mundial de la Salud ha categorizado como “epidemia” a los
siniestros de tránsito, pues constituyen la décima causa de muerte en todo el
mundo y se proyectan, si no se toman medidas al respecto, como la tercera causa
de mortalidad mundial para el año 2020.
Argentina
encabeza las estadísticas a nivel mundial con más muertes diarias por
accidentes viales. Es indudable que la comunidad toda tiene una real
preocupación por lo que nos ocurre todos los días con el tránsito.
Esta
jornada que se realizó simultáneamente en toda la provincia se ha planteado
como objetivos: propiciar el
conocimiento y el acercamiento a la
realidad de la seguridad vial en general y en su entorno; generar el auto-cuidado
y el cuidado del otro, valorando la vida; promover conductas seguras para el
uso de la vía pública y lograr un cambio de actitud en la sociedad, basadas en el juego y en las normas de
convivencia vial.
El
objetivo general de esta jornada está centrado en que la Educación Vial forme
parte de los contenidos prioritarios de todas las áreas curriculares y que se
convierta en eje transversal.
Ese
día de jornada se trabajó desde los siguientes “nudos problemáticos”:
-
Nuestro
sentido común vial, analizando los entornos viales y contexto de circulación
como construcción social en las áreas curriculares como Historia, Formación
Ética y Ciudadana, Geografía, Sociología y Filosofía.
-
El
consumo del alcohol en los jóvenes y su relación con la circulación, realizando
una mirada crítica en relación a conductas propiciadoras de consumo y de
peligrosidad en la vía pública, especialmente desde el Área Curricular de
Biología y también desde otras áreas.
-
Dispositivos
de seguridad en la conducción y factores de distracción, generando conocimiento
acerca de velocidades máximas y mínimas, tiempo, espacio, fuerza, inercia, y
estadística en las áreas de las Ciencias Exactas e interpretación de la Ley
Nacional de Tránsito en Derecho.
-
Transporte
público y señalización, observando, interpretando y descubriendo señales de
tránsito en Educación artística y en otras áreas curriculares.
Los alumnos de todos los cursos en
los diversos turnos con la orientación de los docentes, plasmaron lo aprendido en afiches, gráficos,
señales y dibujos, motivados por la presentación de un video
alusivo a la temática que se utilizó como disparador al inicio de dicha jornada.

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