miércoles, 23 de octubre de 2013

Proyecto “ALIMENTACIÓN SALUDABLE”



KIOSCO “ALIMENTACIÓN SALUDABLE”

El estado de salud de una persona depende de la calidad de nutrientes que las células reciben a través de los alimentos. Esto repercute en los tejidos, órganos, sistema de órganos y su interacción con el medio interno y externo.

La alimentación implica acción de ingreso o incorporación de sustancias; pero profundizando en el tema, surge el término de nutrición, proceso por el cual los organismos utilizan alimentos para la obtención de energía relativa al crecimiento, mantenimiento y reparación de todo el organismo.
Evaluando las necesidades orgánicas que nuestro cuerpo demanda,  podemos afirmar que la sobrealimentación engorda, la alimentación insuficiente adelgaza y la alimentación deficiente facilita la adquisición de enfermedades.
Una alimentación equilibrada debe contener alimentos ricos en vitaminas y minerales y en menor proporción hidratos, proteínas y lípidos, en orden de importancia.
La incorporación de frutas, verduras, lácteos y fibras a la dieta, es primordial para tener y conservar nuestra salud a lo largo de la vida.
Alimentarse bien es todo un arte. No implica solamente tener una dieta variada y balanceada, sino también comer despacio, respetar los horarios de las comidas, lograr armonía en todos los aspectos que involucren a la digestión.
El ritmo acelerado de vida que llevamos en la actualidad hace que la alimentación se transforme en una acción, un trámite que aplaca el hambre.
Entre las razones por las cuales se saltean las comidas a lo largo del día se pueden  considerar  la falta de recursos, la falta de  tiempo por cuestiones laborales, la dieta sin prescripción profesional, el reemplazo de comidas principales con comida que se encuentra en la heladera y los hábitos familiares, donde la comida no está incluida como momento de reunión.
Los alumnos de 4º Año de la Modalidad de Ciencias Naturales, guiados por las profesoras del E.D.I. Prestación de Servicios de Salud y Ambiente decidieron investigar y profundizar acerca de esta problemática, planteándose como objetivos: reconocer buenos hábitos alimenticios para prevenir enfermedades nutricionales, aprender a diferenciar  alimentos que resulten saludables para el consumo diario e incentivar a las personas a incorporar una dieta con alimentos ricos y nutritivos.
Para brindar conocimiento acerca de los beneficios de la alimentación saludable, se planificaron acciones concretas como la elaboración de encuestas, la confección de folletos alusivos donde se destaca mediante frases, la intención de promocionar una alimentación saludable y la puesta en marcha de un “Kiosco saludable” que permitió ofrecer para la venta, ensaladas de frutas, exprimidos de naranja, yogurt, yogurt con cereales y licuados de bananas.
Todos los martes, durante las primeras horas del turno mañana, las profesoras y los alumnos de ese curso se dedicaron a preparar esos productos en el aula y a montar el kiosco en el patio escolar para su venta,  en los dos recreos. Finalizada las actividades, algunos alumnos se encargaron de realizar la tarea contable diaria.
Los productos más vendidos fueron las ensaladas de frutas que por cierto, resultaron exquisitas.

0 comentarios:

Publicar un comentario