miércoles, 4 de junio de 2014

Visita de Junior Achievement Argentina y General Motors

JÓVENES INSPECTORES EN LA CALLE




La Seguridad Vial está determinada por la actuación de los peatones al cruzar las calles y el respeto de las señales de tránsito,  tanto de ellos como de los conductores, ya que actúan como guía en la vía pública. Esta conceptualización  supone la prevención de accidentes de tráfico, con el objetivo de proteger la vida de las personas.

La inseguridad vial es una problemática social global que se vislumbra a escala nacional y regional o local.

Nuestra comunidad, no escapa a los efectos negativos de esta  problemática que afecta particularmente a los adolescentes que constituyen la población más vulnerable por su condición de conductores a temprana edad, la falta de conocimiento de las normas de tránsito, o el incumplimiento de ellas por diversos motivos característicos propios de esa edad.


Por esta razón, reconocemos la importancia que tiene la escuela,  en cuanto a la educación para la Seguridad Vial, en favorecer el acceso al conocimiento y desarrollar actitudes de tolerancia y respeto. En los últimos años, esta temática ha adquirido radical importancia como eje transversal en el ámbito educativo. 
La implementación de  actividades que fomenten la participación activa en Seguridad Vial,  permitirá plantear posibles alternativas de cambio que favorecerá la resolución de problemáticas locales,  minimizando las consecuencias o efectos de la falta de conocimiento de las normas de tránsito o bien, aún conociéndolas,  favorecer el respeto de todos esos principios que permitan desarrollar un ámbito local sano y tranquilo, que mejore la convivencia social y valore la vida.
 En este contexto,  por iniciativa de un grupo de empleados de General Motors, empresa automovilística de la zona y  en común acuerdo con las autoridades de la escuela,  se organizó  una jornada que estuvo destinada a los alumnos de Quinto Año.
El encuentro se realizó en  dos instancias:
Una teórica, basada en la instrucción específica que invitó a los adolescentes a interesarse por la temática, particularmente acerca de las precauciones que se deben tomar al momento de conducir y los problemas ambientales asociados a los medios de transportes y comunicación. Además, participando en juegos de manera  espontánea y grupal,  aprendieron nuevas señales de tránsito. Luego, los capacitadores explicaron las tareas que, en equipos,  los alumnos realizarían en la comunidad.
Una práctica, de salida a la vía pública, donde los alumnos realizaron un simulacro cumpliendo el rol de inspectores de tránsito, multando con boleta, aunque sin respaldo legal, a los ciudadanos que cometían infracciones. Así,  recorriendo las calles,  concientizaron a las personas que circulaban sin cinturón de seguridad en sus vehículos y sin cascos en sus motos.

Algunos alumnos comentaron:“nos pareció una buena idea que trabajadores de esa empresa se pusieran a disposición nuestra, jóvenes conductores y futuros conductores para brindarnos desinteresadamente charlas informativas sobre educación vial” y otros afirmaron: “la experiencia nos resultó interesante porque aprendimos cosas nuevas y a la vez nos divertimos”.






0 comentarios:

Publicar un comentario