miércoles, 26 de junio de 2013

Competencias Matemáticas - Instancia Zonal



ESCUELA SEDE INTERCOLEGIAL Y ZONAL DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS



Esta escuela es Sede Interescolar y Zonal de la Olimpíada Matemática Argentina, en Ñandú y OMA.
La Fundación Olimpiada Matemática Argentina divide a las provincias en Regiones, y a su vez, estas se subdividen en zonas. Nosotros pertenecemos a la Regional Rosario y como zona somos Zonal Villa Constitución.
La competencia ÑANDÚ, está dividida en tres niveles para los alumnos de 5°, 6° y 7° año (Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3, respectivamente) de la escolaridad primaria, mientras que en la OMA, intervienen los alumnos de 1° a 5° año de escuelas secundarias, en las que el Nivel 1 es para alumnos de 1° y 2° Año, el Nivel 2, para los de 3° y 4° Año y Nivel 3 para los de 5° Año“.


Tanto en Ñandú como en OMA, todos los años se llevan a cabo distintas rondas del certamen Nacional: escolar, interescolar, zonal, regional y nacional. Los que aprueban una etapa pueden pasar a la siguiente. Si se aprueba el zonal, el alumno puede participar de las Olimpiadas Provinciales, un torneo que se desarrolla de forma paralela al Nacional.

Respecto a la mecánica de selección, ambas competencias, Ñandú y  OMA, tienen una mecánica similar: en cada instancia, los alumnos deben resolver en forma individual,  al menos dos de los tres problemas matemáticos planteados por La Olimpíada Matemática Argentina. La duración de las pruebas es de dos horas en Ñandú y 3 horas en OMA. Los problemas son simples pero difíciles, resolubles con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental. No se trata de un ejercicio más o menos evidente como los que abundan al final de un capítulo en un libro de texto, tampoco es una situación abstracta de resultados teóricos prefijados, ni problemas con enunciados tramposos. La matemática olímpica apunta al ingenio, la creatividad, la invención, y al desarrollo de la intuición.
Para la OMA el objetivo es que los alumnos de enseñanza media y desde la primaria, descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.
En la última ronda de Ñandú  y OMA, la Nacional, hay pruebas escritas  y una oral; en esta última participan sólo los nueve finalistas y es el paso previo a la premiación del campeón y los dos subcampeones. Como hay por lo general pruebas muy buenas, el jurado otorga menciones de honor siempre bien recibidas por los participantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario