viernes, 24 de mayo de 2013

Jornada Ministerial - 25 de Mayo


CONMEMORACIÓN DE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA PATRIA

El 24 de mayo del corriente año, se realizó en la institución la primera instancia de la Jornada “Escuela, Familia y Comunidad”, organizada por el Ministerio de Educación de la Nación para todas las escuelas de los distintos niveles, tanto públicas como privadas del país, con la finalidad de conmemorar un Nuevo Aniversario del 25 de Mayo de 1810 de una manera diferente, y de celebrar treinta años de democracia ininterrumpida.
En esta Jornada  se le asignó un papel preponderante a la lectura en sus diversas modalidades; la expresión escrita, oral, artística, a través de la plástica, la música y el teatro. Además, se  propició el encuentro y la participación de los diversos actores de la escuela, incluyendo a los familiares.
La propuesta institucional se desarrolló en talleres donde se realizaron actividades específicas referidas a la temática, con la orientación  de los docentes.
Los alumnos del Ciclo Básico se dedicaron a la ornamentación del patio escolar que se transformó en el lugar de encuentro y participación.  Ellos adornaron ese lugar con escarapelas, estrellas y banderas, que fueron creadas utilizando distintas técnicas plásticas.
El diseño de murales estuvo a cargo de los alumnos de las tres divisiones del  Tercer Año del Ciclo Orientado, mientras que los alumnos de Cuarto Año se dedicaron a la búsqueda literaria de poesías y frases, relacionadas con  ideas claves de nación, pueblo, patria, libertad, que plasmaron en afiches. El último año de ese ciclo,  se encargó de la dramatización a partir de la investigación de escenas previas a la Revolución de Mayo de 1810.
El patio escolar, escenario de la "puesta en común, se transformó en un aula donde los alumnos, compartieron  sus producciones, explicaron  las técnicas y los materiales usados para la decoración, leyeron los poemas seleccionados, teatralizaron una escena relativa al momento histórico y cantaron.




martes, 7 de mayo de 2013

Fighiera solidaria


TAREA SOLIDARIA CUMPLIDA
El 2 de abril del 2013, la ciudad de La Plata y sus cercanías fueron afectadas por una intensa y continua lluvia. Asimismo, ese mismo día ocurrió  una inundación en la ciudad de Buenos Aires, capital de nuestro país.
El Servicio Meteorológico Nacional informó oficialmente,  previa lectura de pluviómetros,  que cayó alrededor de 390 mm en 24 horas.
La catástrofe  afectó la población de  la ciudad de la Plata y cercanías del distrito, provocando daños humanos y materiales de gran magnitud. 
Así como importantes organizaciones, Bomberos Voluntarios, grupos parroquiales y de scouts,  muchos jóvenes de todo el país se movilizaron hacia las zonas afectadas por la inundación,  para prestar colaboración en la restauración de barrios que habían quedado destruidos por el desastre.
Desde Fighiera, los alumnos de 5º Año de nuestra escuela, aunaron fuerzas para ayudar a los damnificados por el temporal y planificaron actividades con la docente del Área Curricular de Proyecto de Intervención Socio-Comunitaria,  en coordinación con la parroquia de la localidad.
Cuando la solidaridad de todo el país superaba   las expectativas y las autoridades políticas comunicaban por los medios televisivos establecer una pausa en la ayuda, el párroco local indagó e informó acerca de las necesidades específicas de los afectados, para retomar la campaña solidaria.
Entonces, se planificaron en primera instancia, las tareas de recorrido por los domicilios del pueblo para la entrega de folletos diseñados por un alumno de 5º Año, Segunda División de la Orientación de Ciencias Sociales, que expresaba los materiales de donación necesarios: juguetes, libros de cuentos, útiles escolares, abrigo y además informaba acerca de los días de recolección.

El martes 07 y miércoles 08 de mayo, los alumnos de 5º Año salieron a la comunidad para concretar la recolección de donaciones. En el patio de la escuela, se clasificaron los materiales,  se enviaron los bolsones al salón parroquial. Posteriormente, Caritas de Rosario recibió esas donaciones y esta organización religiosa se encargó de enviarlas para su distribución a distintos sitios de la ciudad de la Plata.